Como cada año, el 9 de noviembre los madrileños y madrileñas sacan sus mejores galas para celebrar el día de la Almudena, la patrona de su ciudad. Durante los días que rodean a esta fecha -que este año cae en miércoles- se organizan numerosos actos y eventos. ¡Si estás en Madrid, no te los pierdas!

Puede que si visitas la Plaza Mayor encuentres madrileños ataviados con mantillas y capas, es decir, con el traje regional de Madrid. Ellos son los chulapos y chulapas que durante esta celebración  llevan su vestimenta tradicional. Allí, en la Plaza Mayor, se celebra una misa en honor a la Virgen de la Almudena, a las 11 de la mañana.

Uno de los actos que congrega a cientos de madrileños es la famosa procesión de la Virgen adornada para la ocasión con rosas blancas y amarillas por las calles de Madrid y que comienza tras la misa. Durante su paseo por las calles de la capital va acompañada de asociaciones de casas regionales, caballeros de distintas órdenes militares, seminaristas, sacerdotes, la corporación municipal, distintas autoridades y la banda municipal de música. Quizás estés haciendo turismo por la capital y te encuentres con la procesión, ya que pasa por calles céntricas como Postas, Mayor o Bailén.

El día 9 de noviembre se ofrece también una degustación de un postre típico del día, la Corona de la Almudena. Este dulce, que sólo se puede probar cada 9 de noviembre, tiene forma de roscón y está elaborado a base de mantequilla y azahar. En la elaboración de este gigante dulce participan nada menos que… ¡70 pasteleros madrileños!

Otro evento que tendrá lugar es un concierto de órgano del Orféon Sociedad de conciertos del Ayuntamiento de Madrid, a las 5 de la tarde en la Catedral de la Almudena. Un colofón perfecto tras dar cuenta de algunas de las especialidades locales más populares. Siéntete el más madrileño y disfruta de unos buenos callos, un bocadillo de calamares o unos  huevos rotos con jamón.

¿Vienes a pasar el día de la Almudena en Madrid?