Con más de 300 kilómetros de longitud y 326 estaciones, la red de Metro de Madrid es una de las más importantes del mundo. Desde que nació hace casi un siglo, los vagones de metro y cada estación hacen que este transporte esconda miles de secretos y anécdotas. Descubre todo aquello que no sabías del Metro de Madrid de la mano de nuestro hotel, Novotel Madrid Center, muy cercano a la parada de O’Donnell.

Sus estaciones con museo y sus andenes y vagones con historia convierten al metro de la capital en uno de los protagonistas del día a día en Madrid. La séptima red de metro más extensa del mundo detrás de Moscú, Tokyo, París, Londres, Shanghái y Nueva York ve pasar a miles de pasajeros a lo largo del día, ya sea para ir a trabajar, ir a ver a unos amigos o simplemente, para ahorrarse un paseo.

Ahí van algunos datos para conocer mejor nuestro Metro: la línea de metro con más estaciones es la 1, que tiene 33 paradas, mientras que la que suma más kilómetros es MetroSur, la línea 12, que con sus 41 kilómetros comunica las ciudades del suroeste de Madrid con el centro. En cuanto a la línea más corta es el Ramal entre Ópera y Príncipe Pío, con un trayecto de poco más de un kilómetro. Y la estación donde más líneas confluyen es Avenida de América, donde encontrarás la línea 4, 6, 7 y 9.

Desde que en 1919 se inauguró la línea entre Sol y Cuatro Caminos, se han construido hasta 12 líneas más y las obras de algunas descubrieron importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Hoy en día pueden visitarse en los museos que se han creado en esas estaciones. Un ejemplo es el Museo Los Caños del Peral, en la parada de Ópera, donde se encuentra el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid con restos de los siglos XVI y XVII.

Si algo destaca del Metro de Madrid a primera vista es que circula por la izquierda. Esto se debe a que cuando nació, casi a principios de los años 20, los transportes circulaban en ese sentido y así se ha mantenido. Además, durante este siglo de vida del Metro de Madrid, las vías, estaciones y vagones del Metro de Madrid tienen muchas anécdotas que contar como el reciente parto en la estación de Callao, el módico precio de 15 céntimos en sus primeros años de vida, la apertura desde julio de 2016 a unos pasajeros muy especiales, los perros y los primeros viajes con bicicletas en los vagones del metro.